e-Commerce en Uruguay, la región y el mundo

e-commerce-en-uruguay-datos-640x471

e-Commerce en Uruguay, la región y el Mundo, la evolución post Covid.

Durante el 2020 en tiempos de Covid, el e-Commerce en Uruguay y el mundo se ha convertido en un canal fundamental para que pequeñas y medianas empresas puedan seguir ofreciendo sus productos y servicios y mantener una fuente de ingresos y, a su vez, para que las personas puedan seguir accediendo a sus compras de manera online.

Se ha visto un aumento increíble en las transacciones por medio del e-commerce en Uruguay, una evolución que se esperaba lenta para esta región pero se disparó por las nubes y con ello también los hábitos de compra de los consumidores.

Algunos datos de e-Commerce a nivel Global

Los estudios sobre la evolución del e-Commerce durante el 2020 han demostrado que el la pandemia de Covid ha impactado y cambiado de forma profunda el comportamiento del consumidor y también de las empresas que no se pueden quedar atrás adaptándose a estos cambios para expandir sus ventas.

e-Commerce y dispositivos

Ha quedado demostrado que los dispositivos móviles son la forma más popular para compras online. De hecho, más del 70% de los consumidores están utilizando sus teléfonos, pc’s y tabletas para comprar en tiendas online.

Aumento de frecuencia de compra.

Además según algunos estudios, los consumidores en Estados Unidos, Brasil, India, Japón, Corea y China han demostrado una clara intención positiva de aumentar la frecuencia de compras en varias categorías de productos y servicios. 

Categorías mas buscadas

Las categorías como comestibles, comida, suministros para el hogar, cuidado personal y otros productos relacionados con el ocio y el deporte, y también productos para niños y libros, revistas y periódicos también se han visto incrementados.

Más tiempo realizando compras

Además se ha notado que el 47% de los internautas del mundo pasan más tiempo realizando compras online, esto se refleja en el porcentaje de usuarios por grupos etarios que pasan más tiempo comprando en línea a nivel mundial durante algunos períodos del 2020:

  • 46% de internautas entre 16 a 24 años
  • 53% de usuarios entre los 25 y 34 años
  • 50% de los internautas de edades entre 35 y 44 años
  • 42% de usuarios entre 45 y 54 años
  • 32% de internautas de 55 a 64 años

El crecimiento de compras minoristas ha superado el 200%, lo señalan los más recientes estudios que comparan las transacciones realizadas durante pandemia en el mes de abril y mayo del 2020, con aquellas realizadas en la misma época en 2019.

Los días claves en las ventas de e-Commerce

Si vemos los datos de los días en que más se vende online, podemos apreciar que el Amazon Prime Day, que en esta ocasión se celebró los días 13 y 14 de octubre del 2020, durante las 48 horas del Prime Day se registraron los dos días de mayores ventas en su historia, y en el que los pequeños vendedores lograron una facturación que superó los 3000 millones de dólares en los 19 países en los que se celebró el evento, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al 2019.

El Black Friday en el 2020 también fue de gran éxito, especialmente para Amazon que continuó con su claro dominio,  en España por ejemplo, con visitas del 51,19% de los internautas durante el período del 9 al 30 de noviembre.

El día del soltero en China,  el que Alibaba extendió durante dos semanas, consiguió facturaciones nunca vistas, ventas por 74.100 millones de dólares, superando fácilmente la cifra de 38.400 millones de dólares en la campaña 2019.

Algunos datos de e-Commerce en Uruguay y Latinoamérica.

Respecto al e-Commerce en Uruguay y Latinoamérica, una de las plataformas más conocidas como Mercado Libre también ha visto incrementados sus volúmenes de compra. Esto se reveló en un informe presentado por la empresa en el 2020.

En el mismo, Mercado Libre informa que han tenido más de 5 millones de nuevos compradores registrados en la plataforma en 6 países de América Latina (Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia).

Esto significa un crecimiento del 45% respecto al período del año 2019. En Uruguay, los nuevos compradores superaron los 60 mil, creciendo un 11% con respecto al mismo período del año anterior.

Algunos datos de e-Commerce y comportamiento del consumidor

  • La penetración del e-Commerce en LATAM fue del 387% durante la semana del 9/4 al 16/4 del 2019.
  • 7 de cada 10 usuarios, declararon que continuarán usando métodos de pago electrónicos
  • El crecimiento en los pedidos fue récord con entregas de 1,4 millones a través de Mercado Envíos. En Uruguay, el crecimiento de pedidos fue de 47%
  • El pico de búsquedas de productos de salud se registró durante la semana del 16/3 del 2019. Luego de este período, la búsqueda comenzó a mermar y muchos usuarios comenzaron a buscar otras categorías.
  • 6 de cada 10 términos de búsqueda a nivel regional correspondían a productos relacionados a la permanencia en los hogares y las categorías que más crecieron fueron «Salud y Equipamiento Médico» (+300%), «Consumo Masivo y Alimentos» (+164%), «Hogar, Muebles y Jardín» (84%), «Entretenimiento y Fitness» (61%) y Computación (55%).
  • Aumentó la frecuencia de compra de los compradores y 2 de cada 3 usuarios leales (son los que más compran) volvieron a comprar en Mercado Libre.
  • Los compradores frecuentes o activos (quienes compran de manera regular) ya compraron la mitad de lo que comprarían en un año y los compradores esporádicos o pasivos (quienes solo hacen compras puntuales) ya superaron la cantidad de compras que harían en un año.

¿Qué se puede esperar del e-Commerce en Uruguay para el futuro?

Si tenés una empresa un negocio una pyme, y aún no entraste en el mundo del e-commerce, es momento que lo comiences a pensar, no te podés quedar atrás porque esto evoluciona de una manera tremenda y si no tenés presencia en el mundo digital, seguramente en un futuro no muy lejano corres el riesgo de dejar de existir. 

Tener una tienda online para e-Commerce en Uruguay antes era algo que podía quedar en un segundo plano, pero hoy en día debido al rápido crecimiento de su uso por parte de los consumidores, es algo imprescindible para poder continuar con tu negocio.

Si tenés alguna duda podés contactarnos y te asesoramos para que ingreses en el futuro, ahora!.

Related Post