Email Marketing en Uruguay

email-marketing-uruguay-768x576

En este artículo te contamos un poco sobre los beneficios del email marketing en Uruguay, y te damos algunos datos interesantes de dicha estrategia de marketing digital a nivel global.

¿Qué es el email marketing?

El Email marketing, publicidad por correo, o mailing, es una estrategia de marketing digital por correo electrónico, una mezcla de comunicación y marketing directo, para interactuar con usuarios, prospectos de ventas y clientes. 

Es utilizado por las empresas para envío de mensajes comerciales directamente a la base de datos de los clientes que se hayan registrado.

Email marketing, la primer gran estrategia

El email marketing tiene un largo recorrido y ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero sigue siendo una herramienta de las más efectivas hoy en día para captar o fidelizar clientes

Además, se trata de una de las estrategias más rentables o efectivas, con mayor retorno. Se estima que por cada dólar invertido en una campaña de email marketing retornan aproximadamente 44 dólares.

¿A quién le sirve el email marketing?

El email marketing se usa para mejorar la relación entre empresas y clientes, generar lealtad y confianza, pero también para comunicar por medio de newsletters, dar información, conseguir feedback o recomendaciones.

Cualquier empresa que tenga un negocio online, profesionales, o cualquiera que venda un producto o servicio,  puede comenzar a generar su propia base de datos de clientes y puede crear su estrategia de email marketing para comunicarse de forma directa con los mismos.

Tipos de emails más utilizados

Podemos encontrar diferentes tipos de emails dependiendo de nuestro negocio y objetivos.

Captación

Emails de captación, para atraer clientes a nuestra tienda. Usualmente mails promocionales, con nuevos productos o servicios, ofertas, etc.

Newsletters

Newsletters o boletines informativos,  para mantenerte en contacto con usuarios o clientes de tu negocio, enviando novedades, nuevos productos, etc.

Administrativos

Emails administrativos, por lo general formularios de registro, procesos y  finalización de compras. 

Fidelización

Emails de fidelización, luego de la compaña para ofrecer nuevos productos y aumentar el valor del cliente.

Si se toma en cuenta un atienda online, en varios puntos de la misma es necesario utilizar secuencias de emails como por ejemplo en la pre venta, venta y post venta.

¿Cómo funciona el email marketing?

Lo que la mayoría de la gente piensa que hacer email marketing es agarrar una base de datos de correos y simplemente, hacer un envío de emails masivo.

Pero esto no es email marketing, esto puede acarrear muchos problemas y no es recomendable. 

Suele implementarse a través de plataformas de email marketing automatizado que sirven para enviar secuencias de correos personalizados con días, semanas, e inclusive meses de anticipación.

Una plataforma muy utilizada es MailChimp, que permite crear campañas de email marketing.

La base de datos de email

Lo primero que se debe tener si, es una lista de correos. La misma si no la tenés, la podes hacer  mediante una campaña para captar a tus clientes potenciales y sus correos.

Hay diferentes técnicas y estrategias de email marketing para captar los correos de los clientes. Por ejemplo la utilización de optins, lead magnets, tripwires, y landing pages.

Básicamente todas funcionan con un formulario donde el usuario entrega su dato a cambio de algo, ya sea información, ofertas, cupones, descargas, etc.

La segmentación y creación de audiencias o públicos

Una vez obtenidos los emails de los clientes  y  antes de lanzar la campaña (y después de la misma)  debes optimizar la lista de emails, limpiarla y segmentarla lo mejor posible, para saber bien a quién se le está enviando el mensaje.

La creación de audiencias mediante la segmentación es fundamental para poder personalizar los mensajes.

Diseño y creación de contenidos de los emails

Luego se deben diseñar y crear los correos y los contenidos de cada uno. Aquí se usan diferentes estrategias de copywriting, para hacer encabezados, títulos y contenidos que capten la atención del usuario. 

Los diseños y estilos deben respetar el estilo visual de la marca ya que eso hace que el usuario reconozca fácilmente tu marca.

La automatización de los envíos de email

El tercer paso es automatizar el workflow y enviar las campañas. Para ello se usan diferentes plataformas que permiten crear un cronograma de secuencia de envíos. 

Esto es, cada cuanto tiempo se envían los emails una vez que el usuario ha hecho una determinada acción, por ejemplo, una vez que se abre el primer email, y dependiendo si el usuario lo cierra, o da un clic en algún en enlace, se activará una segunda secuencia de emails que se enviarán al día siguiente.

Ventajas del email marketing en Uruguay.

En un mercado pequeño como el uruguayo, se tienen muchas ventajas cuando se aplican estrategias de email marketing.

  • Retorno de la inversión medible con métricas
  • Tienes control de la distribución, se puede saber exactamente a quien se le envía
  • El usuario tiene el control publicitario, el decide cuando ver
  • Económico y rápido
  • Segmentación avanzada, tu puedes crear tus listas o públicos objetivos
  • Automatización, creación de secuencias de correos automáticos a tus públicos objetivos
  • Genera mayor respuesta y aumenta el valor promedio de pedidos

Algunos datos sobre el email marketing global.

Veamos algunos datos globales referentes a las estrategias de email marketing.

Números de emails

Según un estudio de Statista, en el 2020, el número de usuarios mundiales de correo electrónico superó los 3.900 millones, y está previsto un aumento a 4.48 millones para el 2024.

En 2018, se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo. Se estima que este número aumente a más de 347 mil millones para el año 2023

Según el informe de Nielsen, el correo electrónico es el canal que genera mayor confianza al momento de medir el retorno de la inversión,  obteniendo el 67% de las respuestas.

Tipos de email que se envían

En el informe presentado por Hubspot en el 2020, se observan los diferentes tipos de email en los que han invertido las empresas durante el 2019. 

En el mismo se puede observar que los emails dedicados a las promociones y ofertas alcanza un 30%, seguido por registro de cuentas con un 25%, newsletters y contenidos basados en las acciones de los usuarios, con un 18% cada uno aproximadamente.

El engagement del email

En cuanto a engagement, que es la capacidad de una una marca de crear relaciones sólidas y duraderas generando un compromiso o fidelización entre la misma y los consumidores, según este estudio se ha logrado en un 78%.

La interacción en los emails

Tomando en cuenta la interacción, las tácticas que más resultados dan son, en un 28% la segmentación de audiencias y un 24% los email con contenidos promocionales y un 22% los mensajes personalizados.

La personalización de los emails

En otros estudios, se observó que las líneas del asunto del email personalizado puede conseguir una tasa de apertura única de un 26%, y las compañías de viajes lograron los mejores resultados.

Además se observó  que los mensajes de email personalizados eran responsables de optimizar y aumentar en 14% los clics en los enlaces de CTA (call to action o llamadas a la acción) y también de aumentar las tasas de conversión en un 10%.

Tasas de apertura y clics en emails por sector

Según Sendinblue el tipo de industrias, se puede observar en esta tabla algunos datos promedio de tasas de aperturas de email y clics, hay que tener en cuenta que estos datos pueden variar dependiendo de muchos factores, pero en general sirve para tener una idea.

Otros datos:

  • 35% se abren el mail por el asunto del mismo, debe ser muy personalizado
  • 69% de los emails marcados como spam debido al asunto
  • 58% de ingresos provienen de campañas de email marketing bien segmentada e hiper personalizada (no es solo agregar su nombre, sino conocer a tu cliente y sus comportamientos anteriores, para ofrecer contenido de valor que realmente le interese)
  • 32 % de los ingresos se dan por emails abiertos en el móvil, importante que los mismos sean adaptables

Si tienes interés en aplicar todas estas estrategias, y comenzar a atraer, captar, convertir y fidelizar a través del email markeging, contacta con nosotros que nos encargamos de todo, mientras tu te dedicas a tu negocio.

Related Post