Inbound Marketing en Uruguay

inbound-marketing-uruguay-800x442

¬ŅQu√© es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o marketing de atracci√≥n, es un un conjunto de t√©cnicas de marketing y publicidad que nos permiten llegar a nuestros clientes, o buyer persona, de manera no intrusiva, con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompa√Īarle hasta la transacci√≥n final.

El contenido es el Rey.

Es una estrategia de marketing digital que atrae al cliente con contenido √ļtil, relevante y de valor.

Por medio de estos contenidos de valor, los potenciales clientes encuentran a tu marca a través de diferentes canales digitales como las redes sociales, blogs, páginas seo posicionadas, etc.

Estos contenidos creados a medida de cada una de las etapas del proceso de compra y su perfil, acompa√Īan al usuario durante el viaje (customer journey) hasta la transacci√≥n final, y posteriormente, se les trata de fidelizar.

Inbound Marketing vs Marketing Tradicional

La no intrusión es la llave del Inbound Marketing y lo que lo diferencia de la publicidad tradicional (outbound marketing).

Además, el Inbound Marketing no necesita grandes esfuerzos por llamar la atención de los clientes potenciales como con el marketing tradicional.

Esto se debe a que al crear contenido específico para atacar las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

Ventajas del Inbound Marketing

Las estrategias de inbound marketing proporcionan algunas ventajas a las empresas que lo ponen en pr√°ctica. Entre las principales, se encuentran:

  • Genera m√°s contactos cualificados pudiendo multiplicarlos por 7 en un a√Īo y por 9 en dos a√Īos aproximadamente.
  • Aumenta los registros o leads hasta por 4 en un a√Īo y por 15 en dos a√Īos, aproximadamente.
  • Hace que crezcan las visitas que recibe la p√°gina web hasta por 5 el primer a√Īo y por 24 en dos a√Īos, aproximadamente.
  • Convierte tu tr√°fico cualificado en clientes potenciales
  • Convierte tus clientes potenciales en clientes o ventas
  • Consigue fidelizar a tus clientes
  • Los resultados son medibles mediante Kpi‚Äôs en cada etapa

¬ŅCu√°les son las etapas del Inbound marketing?

El Inbound Marketing utiliza estrategias para cada etapa del embudo de conversión o funnel de ventas.

Existen b√°sicamente 4 etapas:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Deleitar

1. Etapa de Atracción

Debes tratar de generar tráfico, atraer a esos prospectos desconocidos, usando diferentes estrategias como el marketing de contenidos, técnicas de optimización SEO, las redes sociales, y publicidad de pago (PPC), etc, de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, debes atraer a quienes tienen m√°s probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos.

Para llamar la atenci√≥n de tu p√ļblico objetivo, debes ofrecerles contenido relevante y de valor en el momento adecuado, cuando ellos est√°n buscando ese contenido en alguno de los canales anteriormente mencionados.

En esta etapa el usuario desconocido ávido de satisfacer su necesidad, a través de un buen contenido es atraído y convertido en un visitante de tu web.

2. Etapa de Convertir

Una vez que hayas logrado convertir a tu prospecto en un visitante a tu sitio web, lo que sigue es convertirlos en oportunidades de venta.

En esta etapa, debes iniciar una conexi√≥n o conversaci√≥n de la manera que mejor se adapte a tu p√ļblico objetivo.¬†

Para eso es necesario conseguir que el usuario de sus datos de contacto, un email, etc. usando diferentes estrategias de captación de leads.

Cuando ya tengas el contacto de tus visitantes, es importante responder todas sus preguntas, dudas, etc. y ofrecerles contenido que sea de valor para cada uno de tus buyer personas, continuando la comunicación de forma directa o por ejemplo a través de una estrategia de email marketing.

En esta etapa tu usuario desconocido ya se convirtió en un visitante y luego en una oportunidad de venta que debes trabajar para pasar al siguiente paso.

3. Etapa de Cierre

Una vez que tengas tus objetivos en la base de datos, debes gestionar los registros, con herramientas de automatización y lead nurturing.

Aquí es donde te juegas el todo por el todo y es donde se trata de convertir esas oportunidades de venta generadas en el paso anterior en clientes.

Aquí debes usar tanto la oferta y la promoción de ventas, el remarketing, el email marketing y otras estrategias que consideres necesarias.

Tampoco nos podemos olvidar de herramientas como el chatbot o los mensajes push para este tipo de acciones de cierre de venta.

Se debería destacar, en el caso de un ecommerce, el botón de comprar, crear carritos de la compra atractivos y que focalicen al cliente en la acción que debe realizar para simplificar al máximo el proceso de compra, además de hacer que la web sea usable.

Es sumamente importante destacar el producto estrella, incluir testimonios o evidencias sociales, ofrecer seguridad, transmitir sensación de urgencia, es decir, que el producto está apunto de agotarse.

Si todo sale bien has llegado al punto en que un desconocido, entró en tu embudo y ha salido por el extremo inferior (BOFU) siendo tu cliente.

Pero no te podés conformar con solo con eso, ahora hay que conseguir establecer relaciones estables y duraderas con dichos clientes.

4. Etapa de Deleitar

Ya tienes tu tan codiciado cliente, ahora te tenés que enfocar en conservarlos y hacerlos fieles a tu marca.

Debes dedicarte a mantenerlos satisfechos, ofrecerles informaci√≥n √ļtil e interesante y de a poco hacer que tu cliente te sea fiel y se convierta en un promotor de tu marca.

Esto no solo puede alargar el ciclo de vida del cliente y su valor, sino que también puede atraer a nuevos futuros clientes por medio de recomendaciones.

Debes seguir interactuando con los mismos, y eso se puede conseguir con detalles como felicitaciones de cumplea√Īos, Navidad, enviar muestras gratuitas, informaci√≥n de nuevos productos, ofertas, interactuar con ellos en redes sociales, etc.

Tipos de contenidos para Inbound Marketing

Para finalizar hablaremos brevemente sobre los diferentes tipos de contenidos en el inbound marketing.

Los contenidos son algo fundamental en toda estrategia de inbound marketing, y protagonistas en todas las fases del proceso.

Existen dos grandes tipos de contenidos, los transaccionales y los informacionales.

Dependiendo de los objetivos y la parte del embudo que se quiere atacar, se deben generar unos u otros.

Contenidos transaccionales

Los contenidos transaccionales son contenidos con carácter comercial, por ejemplo páginas de productos o servicios, en dónde te enfocas en la venta.

Contenidos Informacionales

Los contenidos informacionales, también llamados inspiracionales o educacionales, son contenidos que brindan información de valor a los usuarios.

Ejemplos hay muchos, pero seguramente los más conocidos son los Blogs, ebooks, webinars, videos, infografías, newsletters, entre otros.

Contenidos para la etapa de Atraer

En esta etapa el usuario no est√° familiarizado con tu marca, producto o servicio, por lo que lo mejor son los contenidos informacionales y educacionales en un formato de post en un blog por ejemplo.

Contenidos para la etapa de Convertir

Aquí el usuario ya ha tomado conocimiento sobre tu marca, producto o servicio, y hay que darle información más específica y exclusiva. 

Hay que recordar que aquí lo que queremos es tratar de que el usuario nos deje sus datos a cambio de algo que satisfaga sus necesidades.
Los contenidos más comunes son los artículos, ebooks, infografías, videos, webinars, guías de uso, etc.

Tambi√©n para preparar al usuario para la siguiente fase son √ļtiles los casos de √©xito, evidencia social, recomendaciones y testimonios que generan confianza.

Contenidos para las etapas de Cierre y Deleite

El objetivo aquí es que el usuario siga consumiendo la marca, producto o servicio que ha comprado.

Lo más importante es que estos contenidos tengan un enfoque dirigido a la generación de branding y engagement con la marca, se necesita fidelizar al cliente y que se convierta en promotor. 

Algunos contenidos como newsletters, cursos, webinars, son recomendados.
Tambi√©n se pueden a√Īadir ofertas personalizadas y descuentos especiales.



Finalmente, crear una estrategia de contenidos mediante el Inbound Marketing tiene muchos puntos a tener en cuenta. 

Desde la creación de la estrategia, definiendo el valor del producto, plantear objetivos, definir el cliente ideal, generar los contenidos específicos para cada uno y para cada etapa, la implementación y medición, es un arduo trabajo y a largo plazo.

Si necesitas crear una estrategia de Inbound Marketing y no sabes por dónde comenzar, contacta con nosotros que te podemos ayudar mientras tu te dedicas a tu negocio.

Related Post